jueves, 5 de febrero de 2009

El matrimonio... hoy día

El matrimonio puede definirse como la unión establecida entre individuos de sexos diferentes, que se unen para desarrollar una vida en común, bajo la modalidad monogámica, con base en un ritual sancionado socialmente, cuyo principal objetivo es la procreación, se le han adscrito otros objetivos generados también por la cultura, se le considera como la oportunidad de la realización personal, a la vez que se le ubica como el depositario de las necesidades afectivas, de los anhelos amorosos, de las necesidades de comunicación y la estabilidad económica y social. Socialmente el matrimonio constituye la formalización de los vínculos no solo afectivos, sino también reproductivos.
A partir de aquí surgen las relaciones entre los sexos, la forma particular en que cada uno ha de expresarse y por ende las diferencias en la condición social. Como institución social se ha transformado a través de la historia conforme a las influencias culturales, religiosas, ideológicas, jurídicas, generacionales y étnicas.
Si partimos de la idea del matrimonio en la antigua sociedad griega, veremos con claridad que era el medio privilegiado para la reproducción y la transmisión de la sociedad privada de la pareja, especialmente del hombre. Se requería la existencia de una esposa legitima que le fuera obligatoriamente fiel al hombre, pues solo de esta manera se podría asegurar la herencia a los hijos y la salvaguarda de los intereses económicos, sociales y políticos. El placer quedaba por tanto fuera de la relación conyugal; lo mismo que la voluntad de los contrayentes, ya que esta era una decisión entre las familias.
Las desventajas para la mujer son claras en la medida que estas quedaban supeditadas al yugo del hombre ante quien debían someterse, procrear todos los hijos que la relación produjera, y era él, el compañero exclusivo con el cual se relacionaría sexualmente, limite que desde luego no operaba para él.
Por su parte los esposos estaban obligados a proveer a su familia de los bienes que les aseguraban el sustento cotidiano. Para lograr la reproducción estaban obligados a tener relaciones sexuales con la esposa con cierta frecuencia; se les prohibía tener una familia paralela, pero no el mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. El adulterio por lo tanto solo se adjudicaba a las mujeres y no a los hombres, de hecho para ellas podía utilizarse como causal de divorcio.
Eran los hombres los responsables de educar a la esposa, ellas debían estar al cuidado de la casa y ellos dedicados a las exigencias de la vida pública.
Actualmente el matrimonio es un contrato civil basado en un acuerdo de voluntades, pero aún con esto es el único contrato que incluye la obediencia de una de las partes hacia la otra, la de la mujer al hombre. Aunque esta cláusula no esta incluida formalmente, su practica no ha desaparecido. No olvidemos la lectura de la epístola de Melchor Ocampo aún vigente en algunas provincias de nuestro país.
Es verdad que muchos hombres y mujeres están esforzándose por ejercer un cambio en este sentido, pero he aquí la dificultad histórica para lograrlo, de hecho podría decirse que este cambio aún es un cambio subjetivo. Hay que distinguir entre las conductas distintas de algunos hombres o mujeres, o de algunas parejas y el poder impregnado en la institucionalización de la relación esposo y esposa, ya que convertirse en esposo actualmente sigue implicando, en si mismo, un poder patriarcal sobre la esposa. Hay que tomar en cuenta que en muchos casos la satisfacción de ella, en cualquier área, depende de la permisividad del cónyuge.
El matrimonio es una institución social que pretende organizar la vida sexual de los hombres y la mujeres. Aún se deja sentir el peso de las expectativas sociales y el poder del hombre sobre la mujer, entre otras cosas, tener la garantía de la procedencia de los hijos.
Es por esto que debemos cuestionarnos el concepto de matrimonio así como los planteamientos antes mencionados que se refieren a: Esta cubriendo nuestras necesidades afectivas? Es la fuente de la realización personal? Cubre las necesidades de comunicación, compañía, etc.? En realidad hay cambios fundamentales o seguimos siendo parte de aquel modelo de la antigua Grecia?.Es cierto que los lineamientos son imprescindibles para poder vivir en sociedad, pero es cierto también que no se pueden pasar por alto las diferencias entre los individuos. Las personas y las parejas deberían tomar sus propios acuerdos sobre cualquiera de los términos que consideren positivos para ambos en relación a su vida conyugal, incluyendo el establecimiento de los términos del inicio y del fin de la relación, si esto fuera necesario.
Por: Psic. Gabriela Glez.

Según puedo ver, la desventaja en el matrimonio para las mujeres sigue siendo muy marcado, no estamos muy lejos de la realidad de Grecia, un claro ejemplo es "la libertad" del hombre para tener dos, tres, o mas mujeres, y lo mal visto q es para la mujer, como dijera un chiste por ahi: hombre infiel, todo un conquistador; mujer infiel, hay muchos adjetivos...... y no se diga en cuanto a las oportunidades de trabajo, la diferencia en los sueldos aunq las mujeres hagan lo mismo o hagan mas y mejor... entre otras muchas circunstancias. No digo que la vida de los hombres sea un lecho de rosas, pero en cuanto a beneficios, siempre tienen mayores oportunidades frente a la sociedad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

yo solo se que es una relacion y compromiso de dos, no funcionara si uno le flojea y deja de aportar, saludosss!!

letyk dijo...

Uno como mujer hace todo y más por mantener viva la relación...

pero la mayoría de ellos no lo valoran.

dije la mayoría, no todos.

saludos

Rous dijo...

Eso es cierto arios aun son machista pero otros son lindos como mi Ale:d saluditos manta

Angie dijo...

rOUS:

Hola antes que nada, claro que voy a necesitar, solicitar, procurar, una hora para navegar por los blogs eso nadie me lo quita.

pero bueno comentando tu post, la verdad aunque a cambiado algo la forma de ver a la mujer en cuanto a que se acople a la vida laboral no deja de ser suspendida, marcada y hasta decirlo arrumbada enla casa, eso pasa porques aun hay hombrecitos que juegan a ser machista y mejres que juegan a ser sumisas, creo que esta sociedad no va a poder cambiar mucho si no educamos de forma igualitria a nuestros hijos o para ser mas profunda al futuro.

besos

bye

pekeña dijo...

estoy de acuerdo con el dicho o chiste "hombre infiel, todo un conquistador; mujer infiel, hay muchos adjetivos......"

saluditos jackie

Tina dijo...

Andas muy filosófica mi querida Rousesita! Te dejo muchos besos y abrazos!

A dijo...

No es e matrimonio el problema, es la injusticia, el irrespeto, el que el hombre (genero) es ventajoso.

Con o son matrimonio, los maltratos seguiran mientras que el hombre no evolucione como individuo.

besos libres
A.

Jackie dijo...

VIZARRITO: CREO Q YA NOS VAMOS PONIENDO DE ACUERDO MAS SEGUIDO, ESTA VEZ TAMBIÉN LO HAGO, LAS RELACIONES SON DE DOS Y SI ALGUNO NO APORTA LLEGA EL MOMENTO DEL ADIOS.

LETY: ASI ES MI KERIDA COMPAÑERA, VOLVIENDO AL COMENTARIO ANTERIOR, REGULARMENTE LA MUJER ES KIEN PONE DE MAS EN LA RELACIÓN, EN LOS QUEHACERES, LAS OBLIGACIONES ETC...ETC...

ROUS: ASI ES AMIGOZOSA, POR ESO VALORA EL MARIDO Q DIOS TE MANDÓ, PORQ DE ESOS, MUY POCOS!! Y CUIDALO DE LAS LAGARTONAS!!

AKI: YO LE PASO TU MENSAJE A ROUS ;)

HOLA PEKEÑA: BIENVENIDA A LOS DIAS EN Q ME TOCA POSTEAR... GRACIAS POR LA VISITA.

HOLA TINA: TAMBIEN LE PASO TU MENSAJE A ROUS.

A: CLARO, ESO SE APLICA A LOS MATRIMONIOS COMO TAL Y A LAS RELACIONES LIBRES, TANTO Q EL HOMBRE EVOLUCIONE Y QUE LA MUJER DEJE DE PENSAR EN SU MUNDO DE CHOCOLATE.... EN Q VENDRÁ UN PRINCIPE AZUL A DEFENDERLA, SI ELLA NO SE DA SU LUGAR.... NADIE MAS SE LO DARÁ. BESOS PARA TI TAMBIEN.

Anubis dijo...

En todo caso para que sirve el matrimonio???

Ahora la tipificacion de la union libre o como prefiero decirle jejeje "arrejuntaamiento" da casi los mismos beneficios y obligaciones sin pasar por el engorroso sistema legal del registro civil.

Podria decirse que en estos tiempos es mera formalidad.

Saludos Jackie.

P.D. ya mero me acabo el blog.