jueves, 29 de enero de 2009

El agua en exceso...

... es contraproducente!!!

(www.neomundo.com.ar/Saludyciencias.com) Por seguir un régimen que recomienda beber al menos cuatro litros de agua en un día para adelgazar rápido, murió recientemente una mujer inglesa de 40 años. Jacqueline Henson había tomado cuatro litros de agua en menos de dos horas, en el marco de esta dieta que limita las calorías diarias a 500, en lugar de las 2.000 aconsejadas.
El caso levantó dudas y sospechas, ¿cuánta agua habría que tomar al día? Sebastián Sevilla, médico clínico del Hospital Universitario Austral, comienza por reforzar la idea de que el agua es vital para el funcionamiento del organismo: "Al menos el 50% del cuerpo está constituido por agua, esto incluye por ejemplo el contenido celular y el plasma de la sangre".
Pero cuando el agua se bebe en exceso, son varios los problemas que pueden aparecer. En primer lugar, Sevilla advierte que existe un equilibrio eléctrico en el organismo. "Los minerales y otras sustancias tienen cargas negativas y positivas que conviven en un equilibrio de electroneutralidad. Cuando se rompe esta balanza, se producen trastornos importantes en la función de los órganos".
El agua y los electrolitos se mueven conjuntamente: el exceso de agua interfiere en el mantenimiento de este balance. Si se pierde mucho sodio o mucho potasio, se puede perder este equilibrio.
El quiebre en la electroneutralidad puede haber sido uno de los motivos de la muerte de Henson, debido a la disminución de sodio, un mineral que se diluye en el agua que ingerimos.
"Dietas como la mencionada, hipocalórica y basada en agua, malnutren -resalta Sevilla-. No hay ingesta calórica ni reposición de minerales, pero se incorpora mucha agua, una combinación que favorece el desequilibrio".
En segundo lugar, el especialista puntualiza otra cuestión importante: si bien la capacidad del organismo de manejar el líquido es muy eficiente, tomar agua en gran exceso puede "sobrepasar" esta regulación y causar "hiponatremia".
Se produce un edema o inflamación por acumulación de agua en las células. "El mecanismo que causa la hiponatremia debe corregirse para evitar su progresión rápida porque puede derivar en edema cerebral", avisa.
Afirma que el trastorno es "rarísimo de ver si no se padece ningún problema cardíaco o renal que limite la eliminación de agua y, en consecuencia, aumente la retención excesiva de líquidos. Cuando el organismo funciona normalmente, elimina sin problemas el exceso de agua".

EN SU JUSTA MEDIDA
La falta de agua también resulta aún más problemática para el cuerpo. La deshidratación, principalmente en verano, es una de las causas más frecuentes de hospitalización entre los ancianos. "Perdemos agua constantemente por medio de la perspiración (respiración de la piel), la transpiración y las excreciones. Si no se repone, nos deshidratamos", señala el Dr. Sebastián Sevilla.
Este mal puede producir desde decaimiento, taquicardia y fiebre, hasta por ejemplo insuficiencia renal y, si no se soluciona a tiempo, la muerte. Por esto, el clínico recomienda estar "normohidratados": "Aconsejamos beber entre 2 y 2,5 litros de agua u otras bebidas e infusiones por día, de manera repartida, no de golpe. El cálculo se deduce de los ml/kg que pesa la persona. Este es el promedio para una persona sana, pero se ajusta a cada caso"."Hay que tomar la cantidad de agua necesaria; sabemos que es malo tanto tomar menos de lo requerido como tomarla en exceso", concluye el experto.

Asi pues, ya tenemos un buen pretexto para no tomar agua, jajaja, no es cierto, sólo hay q tomarla a lo largo del dia sin excedernos, y cerrar la boca a la chatarra sobre todo en las noches y caminar..... alejense de las vacaciones!!! se los digo por experiencia :s, jaja...

7 comentarios:

Rous dijo...

jajajaja Dios bendiga a la coca cola jajajjaja ntc:d interesante post manta:d

Unknown dijo...

he llegado a tomar los 4 litros pero en el dia, y pues no me sentia mal (hace años cuando tamibien estaba a regimen)
lo que sabia que era malo eran mas de 6 litros..

pero de jalon si es un friego!!

saludos hidratados!!

Gaby dijo...

Yo ya habia oido algo al respecto, y como bien dices TODO en exceso es malo.... inclusive el agua. :)

Nicky dijo...

ya sabes k opino al respecto jejej es bueno tomar agua pero con medida y pues uno debe solamente estar en forma no estar dando trsteza de esquelitcas al final solo se quendan con miles de enfermedades....

y pues el refresco de plano no me late jajaaja

saludos

Angie dijo...

Querida Rous:
por eso los productos como la coca venden y venden con crisis o sin ella!!

jaja
bueno que contraproducente diria yo, o tomamos agua o no tomamos, que nos ayuda pero nos perjudica

por eso dicen que todo con medida!

besos
bye

Zërmend dijo...

Yo por eso puro BIG COLA!!!
Y me quito de broncas!!!


jajajajajaja...

Ah y claro mi respectiva dosis de café matutino y nocturno.

Ya, en serio, tienes harta razón. Todo con medida, nada con exceso...

Chales, ya se me antojó una chela!!

Ni moño!!

Locuán dijo...

Y cada vez más. Hace unos años, lo recomendable era un litro y medio, después dos, ahora ¿cuatro?.... Dentro de nada nos pedirán q nos bebamos el pantano de Alcobendas. Y todo por qué? Pues porque las empresas q venden agua embotellada se lo montan muy bien... ya me entendéis.
Buenísimo tu blog, volveré por aquí
Te invitamos Absurdilandia

http://absurdilandia.blogspot.com/

Saludos cordiales y sigue escribiendo.