jueves, 15 de enero de 2009

Homosexualidad.... ser o no ser...

"El término de homosexualidad estará a punto de cumplir 140 años de existencia. La homosexualidad es vista de distintos modos, según aspectos de religión, nivel socioeconómico, legislaciones, y demás variables. Y se vive de diferentes formas. Yo dividiría la homosexualidad social y la homosexualidad per se. La homosexualidad que vive el individuo en relación a su grupo social y la que vive el sujeto en relación a como se halla en su homosexualidad. En relación al grupo social, nos basta con dar un “click” y saber sobre la forma en que se entiende la homosexualidad en nuestros días.
Pero, ¿Qué es la homosexualidad? Si partimos de la base de que la homosexualidad es una condición innata, no habría más que darla por existente y entenderla como algo que le podría suceder a cualquier humano. Cierto es también que las investigaciones tienen limitaciones para poder definir la homosexualidad en base a sus aspectos genéticos; solo se sabe que puede haber algo diferente. Se cree que andrógenos en la vida prenatal pueden influir en la orientación sexual de las personas. Existen también investigaciones que mencionan sobre mayor concordancia homosexual en gemelos monocigóticos que en gemelos dicigóticos.
Asimismo, estudios de grupos celulares en el hipotálamo demostrarían diferencia en encéfalos de homosexuales. Otros estudios mencionan sobre la prevalencia homosexual en familias y la característica de un marcador genético en la mitad inferior del cromosoma X. Sin embargo, dudo acerca de si toda esta información seria importante para entender la homosexualidad. ¿Estarían interesadas las personas en dar tratamiento o cura médica, genómica, entre otros, a la homosexualidad?
Parece ser, que saber de dónde viene la homosexualidad no es tan importante como saber cómo se entiende la homosexualidad. El grupo psicoanalítico no tendría más que razonar qué es lo que sucede y darle importancia a las condiciones múltiples que podrían estar implicadas en la decisión de la orientación sexual. Sobre todo aquellas situaciones actuales que podrían implicar algún tipo de malestar.
Etimológicamente, homo en griego significa “mismo”; para el latín significa “hombre”. Quisiera creer que Karl-Maria Kertbeny se refería a “mismo” más que a “hombre”. Ser homosexual implicaría, desde conductas homosexuales hacia el mismo género como lo podrían ser los besos entre mujeres, los juegos sexuales entre hombres, el albur, entre otros, hasta el vivir con una función sexual diferente, como el matrimonio, en adopción de hijos, con un rol social específico tal como lo hacen las personas que deciden vivir como homosexuales.
El tener conductas homosexuales no hace a la persona homosexual; como a alguien que mató un perro le pueden llamar “mataperros”. Las personas no se vuelven homosexuales por tener fantasías con personas del mismo género. En diversos países la homosexualidad no llega ni al 3% en población, lo cual nos demuestra que no es tan simple tener una orientación homosexual. Se requieren, tanto sucesos genéticos como de crianza para que se defina una persona con orientación sexual hacia el mismo género.
Freud escribió en la “Carta a una Mujer americana” lo siguiente: “La homosexualidad no es desde luego una ventaja, pero tampoco es algo de lo que haya que avergonzarse, ni un vicio, ni algo degradante. No la podemos considerar como una enfermedad, sino como una variante de las funciones sexuales que se produce a consecuencia de una detención en los procesos del desarrollo sexual”. Se cree que la homosexualidad busca ser erradicada por los profesionales de la salud, o por lo menos punida. Y esto no sucede así.
El psicoanálisis nunca ha pretendido buscar el cambio de la persona dirigido por el pisoanalista, lo que ha buscado es que la persona cambie de acuerdo al análisis que haga de sí mismo. Cambiar significa de alguna forma evolucionar. Cambiar significa entender. Cambiar implica autoanálisis. Cambiar implica libertad. Cambiar significa entender el porqué de la angustia y el porqué de la agresión. La libertad esta siempre en el analizado. La libertad como implícita en el análisis, y la felicidad como objetivo de vida.
¿Por qué puede ser trascendente para un homosexual llevar un proceso analítico? Por lo anterior y por muchas cosas más. Nunca en búsqueda de cómo no ser homosexual. Siempre en búsqueda de cómo vivir y ser homosexual. El tratamiento psicoanalítico para un homosexual será fundado en el trabajo sobre su personalidad y no por su preferencia sexual. Así divagamos por el simple hecho de preguntarnos sobre la homosexualidad, desde la génesis misma del gusto por el mismo sexo, pasando por genética, la cura, los defensores y detractores, los que son y los que no son homosexuales, de los errores, del tratamiento, de lo cierto y de lo desconocido, de lo que falta y de lo que aquí…expusimos."

Entendieron???? Jajaja, bueno, la cuestión aki es cómo ven ustedes el tema de la homosexualidad... es muy facil decir q aceptas esa cuestión porq no lo tienes en tu casa, pero cuando ya afecta, ésta o cualquier situación, ya es muy diferente. Yo por ejemplo tengo un amigo gay q adoro con todo mi corazón y a veces me pongo a pensar si hubiera reaccionado tan light si ocurriera con alguno de mis hermanos :s..... también está la cuestión moral, la religiosa, social... q aunque muchos de ustedes dirán que les vale gorro, sé que también q habra algunos, como yo, q no tienen esa "open mide" tan libre.... pero q de alguna manera me tocó vivir, por el cariño, la confianza, la amistad q me unen a mi amigo.

14 comentarios:

Angie dijo...

mmm

vaya a mi me parece bien si la gente es feliz asi adelante

ademas creo que como toda sociedad nos hacemos el tabu de creer en cosas que se nos hacen mal.
pero quienes somos nosotros para estar juzgando.

besos

bye

Rous dijo...

Pues yo acepto perfectamente a los homosexuales pero como dices ya hasta que no lo vives no puedes saber que pex, de cual quier forma sea hetero u homosexual , es una persona y si yo la quiero aun que le guste la fresa y a mi el chocolate lo respeto y lo acepto, obviamnete hay algunos que se meten contigo, sabiendo que tu no lo eres y es cuando ya no se puede respetar por que obviamente no lo estan haciendo contigo

Saluditos polemicos

Jackie dijo...

HOLA AKI, GRACIAS POR VISITARNOS!! ASI ES, NO SOMOS NADIE PARA JUZGAR, AUNQ SIEMPRE METEMOS NUESTRA CUCHARA :s

ROUS: SI, YO TENGO UNOS VECINOS EN LA CUADRA Q TIENEN CARA DE MALOSOS, POR ESO SIEMPRE Q LOS ENCUENTRO ME HAGO LA OCCISA :D JEJE

Gaby dijo...

Yo soy fije creyente de aquello de: "VIVE Y DEJA VIVIR".
Me es imposible llegar a enterderlo cabalmente pues soy heterosexual, pero creo que cada quien tiene derecho de escoger la forma en que pueda vivir tranquilo y feliz.

Anónimo dijo...

pues estan en pleno ejercicio de sus derechos individuales, no entiendo porque muchos se molestan o los discriminan, pero bueno a veces puede mas el tabu que el cerebro, o de plano carecen de el jojojo, saludoss!!!

Unknown dijo...

sinceramente no ppienso ni me fijo en si son o no son =P-.

no es algo que me cause preocupacion ni sorpresa, ni morbo..... nop, creo que ya estoy mas allá de eso... (la edad ha hablado XD)

siii lo se, estoy vieja.. pero la vejez viene junto con la sabiduria..

XD XD
saludis!!!!

Patricia Ibarra dijo...

Hola Jackie!!
Pss es vdd que no sabemos que pasaria si lo tuvieramos en casa.
Pero yo me voy por lo que se es por dentro,yo tambien tengo algunos amigos gay y son de hermosos sentimientos.
Un beso!

Karla R d Freyre dijo...

yo igual soy de la opinion de qe cada qien su vida y sus gustos
a mi no me molesta ni incomoda para nada ver una pareja gay
mi mejor amigo es y lo adoro

saludos :D

Vic. dijo...

Cada uno busca la felicidad y cada uno la consigue a su manera.
Ser homosexual es su derecho y lo respeto por completo.
un saludo

Anónimo dijo...

aunque no lo kreas soy defensora de la comunidad gay jejeje tengo muuuchos amigos gay y uno de ellos escribe en mi blog aveces y lo adoro e ido incluso a antros gay y kreme son mas decentes k uno mismo ademas no se si estoy loca, pero siento que me entiendo mejor con ellos o en su caso ellas jejeje

saludos

Zërmend dijo...

Podría citar cientos de frases para referir a esta preferencia y el respeto que debe haber.

Sin embargo, es padre ver que reaccionan así. Pero si checas casi todas las que han opinado son mujeres, creo que ustedes son las más certeras. ¿pero y los chavos ónde tán?

jejeje.

Saludos mi estimada Rous.

andrea dijo...

jaja bueno yo no considero al homosexualidad como ua enfermedad pero mi madre si, (triste pero cierto). en cuanto como reacionaria si una hermana mia fuera gay, me daria X pues esa fue la persona a quein eligio y listo. En verdad los apoyo 100% la homosexualidad ya que he visto varios casos de gente que se la ha dañado la vida por que no son aceptados. bueno saludos.

Anónimo dijo...

que importancia tiene saber si aquel o aquella se acuestan con ye o con equis? lo que importa es el cerebro y el talento que pueden ofrecer.

Anubis dijo...

Yo tengo una pregunta....

Si no se reproducen como es que cada vez hay mas?????